Noticias

Pulso de operadores por la llegada del 5G a Colombia

smartphone, technique, appliances

Colombia se alista para la licitación de espectro 5G para el próximo año y cinco operadores: Claro, Movistar, Tigo, EMCALI y ETB ya mostraron su interés en adquirir frecuencias en la banda de 3.5 GHz entre 2021 y 2022, la cual es la clave para la implementación de dichas redes.

(Lea: En medio de pulso mundial, Colombia avanza en el 5G)

En la carrera por el desarrollo y el despliegue de esa tecnología, solo Partners Telecom, el operador entrante del mercado colombiano, es el único que no se mostró interesado en el espectro de 3.5 GHz.

(Lea: En 2025 llegaría a 1.300 millones las conexiones 5G en el mundo)

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, solo ETB y EMCALI estarían interesados en una asignación regional de dicha banda, pero el resto de los operadores no.

(Lea: ‘La pandemia aplazará dos o tres años la llegada del 5G a Colombia’)

A eso se le suma una polémica que hay en medio por el cuidado de las inversiones que requiere el despliegue de las 5G, pues muchos operadores ya lo han hecho con las 4G tras la subasta del pasado diciembre.

“Colombia no puede estar condenada al atraso y se debe trabajar en la adopción de nuevas tecnologías como 5G. Claro realiza inversiones para desplegar la infraestructura necesaria para mantener a los colombianos conectados con servicios de calidad, y que el país tenga las herramientas para avanzar en la reactivación económica y en el cierre de brechas digitales”, explicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.

Fuente: portafolio.co

Planes piloto 5G en Colombia

accessibility, browsing, 5g

Las redes 5G son reconocidas por una velocidad mucho más alta que la de su predecesora, al tiempo que cuentan con una menor latencia, que es el tiempo de respuesta entre las comunicaciones. Expertos describen que permite más cantidad de dispositivos conectados a internet, sin que afecte la calidad.

“El 5G es como un tubo en donde se hace la transferencia de datos e información. Cada generación hace que ese tubo sea más grande, pero en comparación con la red 4G, que es la que usamos ahora y nos permite gran número de conexiones, la 5G es 20 veces más grande”, señala Ricardo Anaya, product manager de Qualcomm para América Latina.

Esto puede permitirle al país soñar con un mayor soporte para masificar el uso de vehículos autónomos, telemedicina, la industria 4.0 y el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros.

(Además: Estas son las tecnologías que ya se están probando con 5G en Colombia)

Por eso, el despliegue de planes piloto representa la primera parte del camino para que esta tecnología sea una realidad en un futuro en el territorio colombiano. El Ministerio de las TIC aseguró que los permisos otorgados van hasta junio del próximo año.

Con los resultados obtenidos se generará un banco de pruebas, el cual, indica el MinTIC , “permitirá obtener la información necesaria que facilite el diseño de estrategias y normas que garanticen la adecuada asignación, seguridad jurídica y de las inversiones para los próximos procesos de selección objetiva”

El enfoque de ambas compañías será proveer mejores servicios, diseñados principalmente para el sector empresarial y las compañías de telefonía a nivel global.

“Google Cloud y Nokia crearán soluciones que unirán los servicios de operaciones 5G de Nokia y las capacidades de red con las tecnologías líderes de Google Cloud”, explicó la compañía estadounidense a través de un comunicado.

Fuente: Eltiempo.com

La nueva alianza de Google para acelerar el desarrollo de la tecnología 5G

mac, freelancer, macintosh

El acuerdo se estableció entre la unidad Google Cloud y la compañía telefónica Nokia para acelerar el desarrollo de redes 5G que permitan ampliar el portafolio de servicios en la nube y hacer más eficientes las velocidades de conexión y la transmisión de información desde el ecosistema digital.

El enfoque de ambas compañías será proveer mejores servicios, diseñados principalmente para el sector empresarial y las compañías de telefonía a nivel global.

“Google Cloud y Nokia crearán soluciones que unirán los servicios de operaciones 5G de Nokia y las capacidades de red con las tecnologías líderes de Google Cloud”, explicó la compañía estadounidense a través de un comunicado.

Fuente: semana.com

SENA e Italia inician misión internacional

En el marco de las políticas de apoyo a la consolidación del proceso de paz, se puso en marcha el acuerdo bilateral entre los gobiernos italiano y colombiano para la intervención en territorios afectados por el conflicto armado.

Al finalizar esta fase, entre los meses de junio y julio, se complementará con una segunda misión de expertos italianos.
 

‘Agricultura y Turismo Sostenible para la consolidación de la paz en Colombia’, es como se denomina el proyecto de cooperación con la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana -IILA, que inicia sus operaciones en Antioquia, Huila y Cauca, siendo este último departamento el primero en aplicar la estrategia. 

Cristian Briscani, delegado de la oficina de Cooperación IILA, indicó durante su visita a la ciudad de Popayán que las actividades del proyecto reflejan las necesidades y las demandas del territorio, dado que se realizó un trabajo previo de cuatro años con las comunidades. Ahora el propósito está enfocado en involucrar nuevamente a los actores que participaron en la etapa de formulación para validar su interés, compromiso y accionar en el proyecto. 

“El SENA en Cauca se proyectó desde el inicio de la iniciativa como un actor central de ejecución de la intervención por varias características, entre ellas, la capacidad de brindar formación a formadores y tiene contacto directo con la población, toda vez que la formación que brinda es nacional y gratuita. El SENA tiene una serie de condiciones que nos hicieron pensar que la articulación podía mejorar mucho el impacto de un proyecto de estas características”, dijo el delegado de IILA. 

Para la ejecución de este convenio se determinó la intervención de sectores como el de producción de cafés especiales, transformación de la producción de cítricos (Antioquia), turismo rural, producción agrícola de precisión y proceso de articulación intersectorial multinivel local y procesos de gobernanza para favorecer el desarrollo estratégico, inclusivo y sostenible. 

“Es un proceso muy importante gestado en y para la región. Reconocemos la gestión que se ha hecho desde Dirección General del SENA para que nosotros como regional estemos dentro de este convenio que por sus características de orden internacional nos ha permitido no solo la transferencia para nuestros aprendices e  instructores, sino que nos deja una capacidad instalada para la región en temas tan importantes como café, turismo rural y gobernanza y posibilidad de participación e interlocución con todos los miembros de la comunidad para un mejor estar en los territorios”, indicó Hernando Ramírez Dulcey, director regional del SENA Cauca. 

El proyecto tiene una duración de dos años y su primera etapa inició en la segunda semana de febrero de 2020, brindando dos actividades formativas en turismo rural y valorización del territorio en el Centro de Comercio y Servicios, en el que participaron 30 personas de 7 municipios del departamento entre representantes de entidades públicas y privadas, productores de las zonas rurales, población vulnerable, excombatientes, jóvenes y mujeres afectados por el conflicto armado colombiano. 

“Lideramos el tema de turismo sostenible enfocado básicamente en adquirir conocimientos de modelos italianos de emprendimientos asociados a la prestación de servicios en entornos rurales. El proyecto nos ha solicitado identificar a posibles beneficiarios pertenecientes a comunidades indígenas víctimas del conflicto y comunidades campesinas que tengan una iniciativa productiva de turismo comunitario”, aseguró Maribel Jiménez, instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA. 

Para Jeison Muñoz, ingeniero agropecuario delegado de la administración municipal de San Sebastián, “este curso me ha parecido muy importante porque se puede dar a conocer todo el potencial que tiene nuestro municipio para transmitirlo en mi comunidad. Espero poder implementar un proyecto que se tiene en mente junto la alcaldía y el SENA para poder resaltar y fortalecer  el turismo que se tiene allá, desde la parte de comunidad, la naturaleza y lo agropecuario”

Fuente: Sena.edu.co

Tecnologías en la industria 4.0, medicina evolutiva y cerebro y lenguaje

Enrique Rodal repasa las tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial. ¿Qué es la medicina evolutiva?

El Brown Center for Biomedical Informatics – BCBl investiga como el cerebro se sincroniza con los labios del hablante.

El significado de la industria 4.0 está enfocado en la que las tecnologías digitales que se diversifican y se adaptan a un nuevo concepto de fábrica, a una nueva forma de producir y a una nueva forma de trabajar.

Hoy conocemos, de la mano de Enrique Rodal, periodista especializado en tecnología, las herramientas que hacen posible esta cuarta revolución industria. ¿Qué implica, por ejemplo, conocer la trazabilidad de una pieza?, ¿qué son los gemelos virtuales? ¿Para qué se utilizan los robots colaborativos, la realidad virtual o las impresoras 3D en la industria?

En el libro Industria 4.0. Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos, Enrique Rodal expone la realidad de un nuevo modelo de producción que se implementa en economías de todo el mundo.

El 12 de febrero se celebra el 211 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, que definió cómo los seres vivos evolucionan mediante el proceso de selección natural. Con la ayuda del neurólogo Luís Carlos Álvaro conocemos algunas claves de lo que es la medicina evolutiva, que aplica las leyes de la evolución a la comprensión de procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

Nicola Molinaro, investigador del BCBL, presenta un estudio que revela que el cerebro de una persona que escucha a otra se sincroniza con el movimiento de los labios del hablante.

Fuente: https://www.eitb.eus

Suspenden el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

Una treintena de empresas, entre ellas gigantes del sector, ya habían anunciado que no asistirían por miedo a posibles contagios de la enfermedad.
 

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año del congreso por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell.

Entre las compañías que forman el comité de la GSMA, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus.

Fuente: Lavanguardia.com

LEY 1978

Se logró la aprobación de la Ley 1978 de 2019 de modernización institucional (Ley TIC), cuyo propósito es adaptar el sector a la nueva realidad tecnológica y de mercados.

TELÉFONOS SATELITALES

Se entregaron 25 teléfonos satelitales en Vaupés y 12 en Guainía, para facilitar la comunicación de las comunidades indígenas con el resto del país y fortalecer la atención de consultas médicas. La inversión superó los 486 millones de pesos.

sUBASTA

El 20 de diciembre de 2019, se realizó la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Con esta iniciativa alrededor de un millón de personas se beneficiarán en 3.658 centros poblados de 619 municipios de todos los departamentos. Estas comunidades tendrán cobertura móvil, por primera vez, durante los próximos cinco años.

 

mÁS tic

En “Más TIC, Mejor País”, se declaró en Colombia los servicios de comunicación como esenciales.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR COLOMBIA